Versión con fondo blanco, para ojos sensibles

www.OLVIDADOS.com.ar - Avila + Netomancia

25 de marzo de 2012

Minicuentos por la Identidad II

Por iniciativa de la web "Cuentos y más" de Juan José Panno y Mónica Pano, se realizó la segunda convocatoria para los "minicuentos por la identidad", que tienen como objetivo preservar en la memoria las atrocidades de la última dictadura, coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (el 24 de marzo), para que así nunca jamás volvamos a repetir ese pasado tan desdeñable.
Estos son mis aportes.

Ellos son

Son tumbas, son silencios, son gotas de una lluvia que nunca dejó de caer, son estrellas fugaces en el firmamento, enormes vacíos en corazones destrozados. Son melodías para que todo el mundo escuche, son los pasos que repercuten en el pasillo, los gritos contenidos a lo largo de una eternidad. Son los testigos de una época, que nos impiden olvidar, que nos obligan a decir “nunca más, nunca jamás”.


El refugio

Observamos detenidamente el derrotero de la metralla perpetrando la puerta del desvencijado Citröen. Calculamos el tiempo necesario para llegar hasta una pared que nos brindase el reparo necesario para conservar nuestras vidas. Impulsamos luego nuestros cuerpos, movidos por el miedo, por el deseo de no morir y atravesamos las sombras, el humo y la muerte misma, casi en una exhalación. Llegamos todos al refugio, sin embargo nos cuesta entender si aún estamos vivos. Todo a nuestro alrededor pareciera no estarlo.

Crueldad

Primero fue por los ideales, luego por las injusticias. Y finalmente por ella, creciendo en el vientre de su novia. De una u otra manera, siempre fue por lo mismo. Por todo ello, arriesgó su anhelo de libertad. Pero ni siquiera en plena tortura podría haber imaginado que la recién nacida cayera en manos de lo que tanto odiaba. Ironía del abusador, la de apropiarse incluso de las esperanzas de nuestros muertos.


Argentinos

Fuimos hermanos, enemigos, compañeros, distanciados, exiliados, denunciados, prohibidos, rechazados, escondidos, refugiados, silenciados, militantes, montoneros, soldados, obreros, desocupados, luchadores, buena gente, hijos de puta, engañados, torturados, asesinados. Fuimos y seremos argentinos. En todas partes. En cualquier época. Bajo cualquier circunstancia. Y de ahora en más, seremos memoriosos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Memoriosos, para no olvidar, para seguir luchando todavía, por lo que falta, por un país más igualitario para todos y todas.

Abrazo. Excelentes tus textos.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

"Crueldad" es de una profundidad increíble.
Que no se nos agote la memoria.
Tus letras, siempre de una calidad notable.
Un abrazo.

SIL dijo...

Impecables.

El último es colofón perfecto.


Abrazo grande.


SIL

mariarosa dijo...

Demasiado dolor contenido en cada cuento. Es la realidad que nos toco vivir, es la memoria.

Muy buenos aportes.

mariarosa

Anónimo dijo...

Vos también sos perfecta Sil! Sos la perfección hecha realidad ❤